¿Qué es un Plan Maestro?

A principios de esta semana entregábamos el plan maestro del colegio Nuestra Señora de la Hispanidad en Madrid. A lo largo de estos últimos años hemos diseñado planes para colegios tanto en España como para México y Costa Rica. Proyectos diseñados a futuro (5, 10 o 15 años) por cuestiones de logística, presupuesto o planificación general.

Pero, ¿qué es un «plan maestro» exactamente? ¿cómo lo hacemos y para qué sirve?

Un plan maestro es un documento donde organizamos una serie de pautas con determinados objetivos e hitos que queremos conseguir y que conllevan una planificación a largo plazo. Directrices que pueden hablarnos de diseño, o pueden ir hasta un plan más detallado de presupuesto y organización global del proyecto. Viene a ser algo así como el plan urbanístico de una ciudad. Cada plan maestro es distinto, tiene diferentes pautas, requisitos y niveles de detalle.

En general, nos encontramos con dos tipos de planes maestros:

Aquellos en los que nuestro objetivo es diseñar un nuevo centro, partiendo de cero y en cuyo caso podemos construirlo entero de una vez, o se planifica en diferentes fases, determinando en cada una de ellas lo que se construye (infantil, primaria, comedor…) y sus sucesivas ampliaciones: secundaria, bachillerato, formación profesional… Como por ejemplo el futuro colegio Shackleton o Home School Internacional en Valencia.

Y aquellos centros que ya funcionan como tal, pero quieren actualizarse, avanzar y dar nuevas soluciones a sus necesidades. Sería el caso de una renovación o ampliación importante que,  por cuestiones de logística, no podemos hacer en una sola fase, porque necesitamos seguir utilizando las instalaciones y aulas del centro. En este caso el plan requiere de una planificación más exhaustiva, de manera que podamos organizar las diferentes fases del proyecto sin que afecte al uso educativo.

En cualquiera de los dos casos, la primera fase de trabajo es muy parecida. El trabajo conjunto con el equipo directivo y los profesionales del centro es fundamental para entender necesidades y objetivos. Cuando se trata de una rehabilitación entran en juego también los alumnos y familias, así como todo el personal y trabajadores que formen parte de la comunidad. Esta es la fase más importante, definir las necesidades a corto y largo plazo, rediseñar juntos el espacio, partiendo unos los principios, sueños y objetivos que queramos conseguir en un futuro.  Normalmente esto lo realizamos a través de una serie de talleres de design thinking.

Una vez tenemos los objetivos definidos, viene el trabajo de campo: medir, analizar y comprobar que podemos hacer realidad todo lo que nos proponemos. Normativa, capacidad de aforo, accesibilidad, posible expansión en terreno o compra de edificios adyacentes.
Y una vez tenemos todos los datos y las ideas claras es el momento de empezar a dibujar. Es aquí donde, a través de esquemas de uso, planos e imágenes, acabamos de definir los espacios. Además, durante todo el proceso, recomendamos que haya una reflexión en las metodologías y procesos de trabajo que utiliza el centro, planteandonos siempre cual es el futuro de la educación, hacia dónde creemos que debemos caminar para conseguir nuestros objetivos de manera adecuada. ¿Necesitamos más espacios tecnológicos? o quizás más zonas al aire libre? ¿Esta presente la naturaleza en el aprendizaje de nuestros alumnos? ¿Estamos conectados con la comunidad que nos rodea?¿Los padres y amigos son bienvenidos? ¿existe algun lugar pensado especialmente para ellos, para integrarles en nuestro proceso educativo? ¿Ofrecemos una educación que se adapta a las necesidades de nuestros alumnos? a las exigencias de nuestra sociedad actual?

Esto es un Plan Maestro, un documento que consideramos muy importante para todos los colegios, que nos ayuda a definir a largo plazo los pasos que queremos dar de forma organizada buscando y respetando la identidad del centro, en la transformación de sus espacios y sus metodologías de trabajo. Consiste en encontrar  las preguntas adecuadas para, juntos, responderlas con acierto.

¿Qué es un Plan Maestro?

A principios de esta semana entregábamos el plan maestro del colegio Nuestra Señora de la Hispanidad en Madrid. A lo largo de estos últimos años

Leer más »