Espacios que conectan (newsletter 02)

08/11/24

Espacios que conectan es la newsletter de Espacios Maestros que presenta conversaciones donde la arquitectura, el diseño, la innovación, la sostenibilidad y la educación se entrelazan para crear entornos transformadores, que inspiran y empoderan.

LA ESCUELA DE LOS PIES DESCALZOS DE BUNKER ROY

«En la década de 1970, en el pequeño pueblo de Tilonia, ubicado en el desierto de Rajastán (India), el activista social Bunker Roy fundó la innovadora “Escuela de los Pies Descalzos”. Este proyecto fue concebido como una respuesta directa a las necesidades de las comunidades rurales, donde las oportunidades educativas eran limitadas, y los recursos, escasos. La visión de Roy era clara: ofrecer una educación práctica y accesible que empoderase a las personas de estas comunidades a través del conocimiento y la autosuficiencia.

El nombre “Escuela de los Pies Descalzos” refleja la humildad y las raíces de la comunidad a la que sirve. Se refiere no solo a la falta de recursos materiales, sino también a la simplicidad y autenticidad del enfoque educativo. A diferencia de las instituciones tradicionales, esta escuela no se enfoca en la obtención de títulos o en seguir un currículo formal. En su lugar, ofrece formación en áreas clave para
la vida rural, como la energía solar, la agricultura sostenible, la artesanía local, el suministro de agua potable y la gestión de recursos naturales. Un enfoque que fomenta la autoayuda, la autosuficiencia, y la sostenibilidad, valores fundamentales que permiten a las comunidades mejorar su calidad de vida de manera directa y tangible.

Una escuela que se centra en la formación de adultos, muchos de ellos analfabetos o semianalfabetos, tradicionalmente marginados del sistema educativo, como mujeres, ancianos y personas pobres. Con una propuesta educativa horizontal, los conocimientos se transmiten de manera práctica, de tal manera que todos participan de un proceso de aprendizaje compartido. Además, la utilización de materiales locales en su construcción y técnicas sostenibles como la captación de agua y energía solar, refleja esta filosofía, convirtiendo la propia infraestructura en un aula viva que enseña a edificar de manera sostenible».

En Espacios Maestros, compartimos la convicción de que la arquitectura educativa debe trascender lo convencional y estar profundamente arraigada en las necesidades de las personas a las que sirve. Mantener un enfoque permanente en la innovación y la sostenibilidad, nos permite crear espacios de aprendizaje que respetan y potencian el entorno natural y humano, integrando principios de autonomía, sostenibilidad y flexibilidad, a través del uso de mobiliario adaptable y duradero, materiales locales y técnicas de construcción vinculadas a dicho entorno. La integración de tecnologías limpias, como la energía solar, la captación de agua de lluvia y el uso de la luz natural, es una parte esencial en nuestros diseños, algo que refuerza la creación de hábitats de aprendizaje saludables y sostenibles.

Los entornos educativos han de ser plataformas que fomenten la colaboración, el diálogo y el aprendizaje mutuo, más allá de las jerarquías tradicionales entre profesorado y alumnado. El diseño de espacios flexibles, que pueden adaptarse a diferentes actividades y estilos de enseñanza, promueven la participación activa y la creación de una comunidad educativa inclusiva, dinámica y viva.

Jose Picó
Humanista y arquitecto

Si te interesan otras publicaciones como esta, te invitamos a visitar y seguir nuestro perfil en LinkedIn para más novedades sobre arquitectura educativa: Espacios Maestros en LinkedIn

Share this post