Aulas TEA

¿Qué es un aula TEA?

Un aula TEA, es un aula especializada para el alumnado con trastornos del espectro autista. Pueden tener un grado leve, moderado o severo, y contar además con una discapacidad cognitiva o no. Según su grado, tienen dificultades en aspectos sociales, comunicativos o conductas estereotipadas, lo cual afecta a su comportamiento (inflexibilidad y rutinas). Por ello, necesitan una estructura espacial ordenada y comprensible. Además, su hipersensibilidad, les dificulta atender selectivamente los estímulos, ya que son percibidos simultáneamente. Esta sobresaturación sensorial les produce tensión y ansiedad. De ahí, la importancia de crear espacios tranquilos y sencillos. Nuestro objetivo es crear un entorno de aprendizaje adaptado a sus dificultades.

¿Cómo es un aula TEA?

Teniendo en cuenta estudios recientes y el trabajo en el aula con diferentes niños autistas, hemos podido analizar y entender cómo generar unas condiciones de aprendizaje adecuadas.
Una de estos aspectos, es el correcto diseño del entorno.

La creación de un aula especial para ellos facilita su aprendizaje. Actualmente la metodología más usada es la TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children o tratamiento y educación de niños con autismo y otros problemas de comunicación). Se basa fundamentalmente en la estructuración y ayudas visuales en las aulas abiertas y aulas específicas TEA. Por ello, debemos tener especial cuidado en el tratamiento de las condiciones ambientales: el ruido, la luz, la temperatura, los olores, las texturas, los colores y el mobiliario.

 

Las aulas TEA son aulas especializadas para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista, para mejorar su habilidades sociales y comunicativas y reducir las conductas no deseadas.

La incorporación de estas aulas es fundamental para la integración e inclusión de estos niños, no solo en la educación, sino en la sociedad.

Nuestro proceso

Creemos necesaria una apuesta por el FUTURO, un cambio desde las aulas, imaginando, proyectando, renovando y reinventando.

Tanto los espacios de aprendizaje, como todo el proceso educativo a través de la innovación y apoyándonos en la ciencia y los estudios que aporta la neurociencia para saber cómo y cuándo podemos estimular el cerebro para un mejor aprendizaje.

Partimos de 5 principios de diseño básicos que conforman NUESTRO ADN

Contacta con nosotros