Francesco Tonucci premio UNICEF 2019

Ayer tuvimos la suerte de poder acompañar al pensador y pedagogo Francesco Tonucci, en la recogida de los Premios UNICEF Comité Español Joaquín Ruiz-Giménez, por su larga trayectoria en la defensa de los derechos de la infancia. Por su labor en la creación de «La ciudad de los niños», presente ya en mas de 200 lugares del mundo, y por una larga carrera en el estudio del comportamiento y la educación de los mas pequeños.

«-¿Cómo concibe usted una buena escuela?

-La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que “llenar” porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.»

 

«-Me imagino aulas sin pupitres, con mesas alrededor de las cuales se sientan todos: alumnos y docentes. Y donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible.»

 

Muchas Felicidades por este gran Premio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *