Costa Rica

Costa Rica tiene algo que nos enamora… Nos atrapó en nuestra primera visita, nos ha hecho volver y prometemos futuros encuentros.

Esta semana hemos disfrutado como niños, acompañando a José Picó en su periplo en la tierra de lo “ticos”: ponencias, talleres y visita a muchos colegios costarricenses. Pero, sobretodo, hemos seguido aprendiendo mucho de su experiencia, de su “saber pensar y hacer”.

Al llegar a San José, ultimamos los preparativos y nos organizamos para las diferentes ponencias y talleres de Design Thinking de la semana. Aprovechamos para conocer algunos parajes maravillosos que nos ofrece el lugar y hacernos a su excelente clima, a sus colores y a su gente, que no dejan indiferente a nadie. Es sencillamente, un lugar maravilloso.

 

El primer taller de Design Thinking tuvo lugar con el equipo de Octavio Moran y Andrea Vega, para rediseñar sus espacios de trabajo de Mentora. Después del primer contacto y la buena acogida de su gente, nos desplazamos hasta Guanacaste, donde empezamos nuestra visita por diferentes colegios de la zona. De la mano de Ana y Angelo, sus propietarios, conocemos Sea Wonders Academy, una pequeña y cariñosa escuela en mitad de la naturaleza.

Al día siguiente por la mañana, descubrimos las instalaciones y el entorno natural de Blue Valley School y por la tarde visitamos los espacios del Colegio Científico Bilingüe Reina de Los Angeles.

 

El quinto día Jose dinamiza un genial taller de Design Thinking educativo en el Colegio Arandu de San José de Costa Rica donde salen unos estupendas maquetas. Increíble el compromiso de alumnos, familias, profesores y directivos!

En el segundo taller, con el Colegio Humboldt-Schule, se buscaban ideas para transformar el área de primaria, recepción, patios y biblioteca. Ideas super creativas y maquetas ingeniosas… un gran trabajo!

 

 

Para terminan una semana tan intensa, un último e inolvidable taller de Design Thinking donde rediseñamos los espacios del colegio KAMUK SCHOOL, trabajando con más de 50 profesores, alumnos y familias…sencillamente, un sinfín experiencias geniales!

 

Nos esperaban algunas sorpresas antes de regresar a casa. La primera fue un estupendo regalo del gran pintor Juan Manual Hernandez. La segunda, una ponencia para We Le@rn & ACEP. Y la última, y mas curiosa, ver a Jose Picó conquistar dos canales de la televisión costarricense.

Una agenda milimétrica que nos permitió hacer muchísimas cosas, pero que, como nos pasa a menudo, se nos quedó corta y con muchas cosas en el tintero por descubrir. Volveremos pronto, con nuevos proyectos y nuevos retos…

Gracias a todos por vuestra acogida, por vuestro trabajo y por vuestro entusiasmo!

 

Aquí os dejamos, por un lado, con un recopilatorio de fotos estupendas de los talleres realizados y algunas visitas. Además, te invitamos a que leas los articulos que hablan de nuestros pasos que han salido en los periódios costarriquences. Muy orgullosos del trabajo y del fruto de tanto esfuerzo.

¡Transformando la educación, transformando sus espacios!

“Educadores ticos agarran bolados de experto español”

“Experto español enseña a educadores costarricenses sobre creatividad en espacios educativos”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *