Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos ?

Es un método de enseñanza donde los estudiantes adquieren un rol activo. Incrementa su interés en torno a un tema haciéndole partícipe y por tanto aumentando su motivación. La estrategia se basa en que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje.

Aunque los proyectos deban cumplir unos contenidos mínimos, el estudiante tiene autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos.

¿Cuáles son los primeros pasos para comenzar con el aprendizaje basado en proyectos?

1_ Primero has de elegir un tema de proyecto. Este puede partir de los alumnos o del profesor, lo importante es que sea cercano y resulte atractivo para ellos.

2_ Identificar objetivos y contenidos. Si en el proyecto participan profesores de asignaturas diferentes, el primer paso es identificar los contenidos curriculares que se quieren trabajar y ponerlos en común.

3_ Realizar un “Acontecimiento sorprendente”. Debes crear una actividad que motive a los alumnos a investigar sobre el tema elegido. Debe generar preguntas, dudas, inquietudes. Es el momento de encender la chispa de la curiosidad!

4_ Crear una lista de deseos. Es muy importante identificar los contenidos a aprender, así como el producto final. Podemos elaborar una lista con los alumnos donde se reflejen sus “deseos” y sus necesidades de aprendizaje

5_ Hay que decidir también cuál será El producto final. Es necesario elegir con qué producto vamos a exponer a los demás nuestros aprendizajes. Es el producto final el que va a marcar qué competencias va a adquirir el alumno.

6_ Elección de las competencias. La elección de las competencias que adquirirá el alumno puede realizarse antes de la elección del producto final y ambos pasos se condicionan mutuamente. Por ejemplo, si el producto final es elaborar un recurso multimedia en grupo los alumnos adquirirán unas capacidades diferentes que si el producto final es una presentación oral por parejas.

7_ Respetar los plazos y fases del proyecto. Es necesario dejar claros los plazos que se tienen para cada fase del proyecto. Los proyectos se dividen en tres fases claras, una primera etapa de investigación y planificación, una segunda etapa de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de exposición y evaluación.

8_ Establecer metas de aprendizaje. Una parte del procedimiento fundamental para que los alumnos puedan evaluar su propio proceso. Aquí debemos incluir los niveles de consecución de las competencias y de los contenidos curriculares.

9_ Realizar una crítica constructiva. Los alumnos pueden hacer intercambios de grupo temporales para aportar ideas a otros compañeros. En estos intercambios deben ayudar diciendo qué está bien y qué piensan que tienen que mejorar.

10_ Y finalmente, la exposición en público. Los alumnos expondrán sus trabajo ante los demás, lo que les motivará a obtener un resultado positivo y mostrar lo mejor de sí mismos y del trabajo realizado.

 

¿Qué obtenemos con todo esto?

Ayudamos a los alumnos a desarrollar habilidades y competencias tales como la colaboración, el planteamiento de proyectos, la comunicación y la toma de decisiones.

Se aumenta positivamente la motivación, así participan más en clase y mejoramos su disposición para realizar las tareas.

También conseguimos que adquieran mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Adquieren nuevas habilidades mentales, en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión.

El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones.

 

¿Y la parte negativa?

 

Hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado requiere un esfuerzo importante por parte del profesorado, pues cambiar y redefinir los modelos educativos que llevamos ejerciendo durante tantos años, resulta difícil para muchos docentes.

También necesitaremos más tiempo para ponerlo en marcha y desarrollarlo, horas con las que no siempre contamos.

Y también podremos encontrarnos con un poco de confusión por parte de los alumnos, dado que ellos también, a su medida, están acostumbrados a que se les trate de otra manera.

Todas las cosas importantes merecen un esfuerzo y la educación es una cosa muy importante…


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *